.
El presente artículo antes que proporcionar un detallado recuento sobre los acontecimientos relacionados a la antropología forense durante el presente año, busca dar cuenta y analizar los más representativos y con mayor repercusión en el Perú. Aunque, definitivamente, octubre fue no sólo en nuestro país, sino en el mundo, el mes donde se presentaron los hechos más relevantes y que van a marcar un nuevo rumbo en el desarrollo de las ciencias forenses.
1.- En agosto se realizó la exhumación del caso del Santa ( Ancash ). La investigación sobre las víctimas de El Santa, es uno de los pocos casos donde se anunció haber logrado una plena identificación. En la mayoría de los casos investigados en Perú, los restos identificados no coinciden con los datos de las denuncias y las ropas halladas. Sin embargo, muy pronto este informe pericial, realizado en tiempo record, fue cuestionado, debido a que sólo tres de las supuestas familias habían reconocido los restos. Más adelante nos hemos informado que en los alrededores de las supuestas fosas del caso del Santa, se encontraron más restos y que se atribuyeron a cadáveres de narcos. Por tanto, y a pesar de la protesta de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y del EPAF; la Fiscalía con legítima autoridad y responsabilidad consideró conveniente someter al examen de ADN a cinco de los restos encontrados en dos fosas, cuyos resultados debían entregarse al mes, pero al igual que ocurrió en casos como el de Sancaypata ( Ayacucho ) nunca se conocieron. Dos meses después, por presión de las ongs de derechos humanos y asociaciones de los familiares se entregaron los restos en medio de una gran incertidumbre pública. Este acontecimiento va a deteriorar las relaciones entre la Jefatura de Medicina Legal del Ministerio Público del Dr. Gino Dávila y las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y el EPAF de José Pablo Baraybar, quienes hasta ese momento habían participado en las exhumaciones y hasta capacitado al personal de Medicina Legal.
2.- El 14 de octubre, se encontraron restos óseos en un cerro contiguo a la playa La Tiza, al sur en Cañete, donde el grupo paramilitar COLINA entrenaba, y que fue señalado por un informante anónimo como el lugar donde enterraron a dos de los nueve estudiantes desaparecidos de la Universidad de La Cantuta. Sin embargo, no se encontraron vestigios de haberse usado armas de fuego y pronto los peritos de Medicina Legal del Ministerio Público emitieron un informe sosteniendo que se trataba de restos arqueológicos. Los peritos del EPAF, presidido por José Pablo Baraybar, sostuvieron que Medicina Legal se había apurado, pues no atendieron a los otros hallazgos como periódicos y monedas de la década de los noventa y que corresponde a los años de estas desapariciones.
3.- El 22 de octubre, el Comité Internacional de la Cruz Roja ( CIRC ) informó que en Perú hay entre 15 mil a 16 mil desaparecidos por terrorismo. Es decir, el doble de la cantidad calculada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que ascendía a 8 mil 558 personas desaparecidas. Asimismo, según el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, entre los años 2002 y 2010 se han encontrado a mil 497 desaparecidos, se ha identificado a 771 restos y entregado 671 a sus familiares. Además se reporta la existencia de 4 mil 644 fosas en todo el país, aunque hasta el momento sólo han sido ubicados 2 mil 200 lugares, según informó Rafael Barrantes, Responsable del Programa de Desaparecidos del CIRC. Por lo cual, según señala el Consejo de Reparaciones el número de las víctimas ascendería de las 69 mil 280 personas estimadas por la CVR a 100 mil personas. Sin embargo, sólo tienen registrados a 19 mil 107 muertos y 6 mil 187 desaparecidos. Lamentablemente esta información no está consolidada en un registro único, porque no ha sido creada una institución que lo haga.
4.- Durante este mes, se realizó en Perú el Congreso de Antropología Forense, organizado por la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense ( ALAF ), buscando la uniformización de los métodos y técnicas en la exhumación e identificación de los restos humanos. Paradojicamente Ayacucho, fue elegida como la sede de este evento, donde el año 2003 los familiares del caso Sancaypata rechazaron en medio de un escándalo la aplicación de estos mismos estándares a cargo de varios de sus famosos peritos internacionales. En varios países ya se han presentado importantes cuestionamientos a los procedimientos utilizados por varios de estos peritos. Mientras tanto, habrá que esperar alguna autocrítica a la labor que han estado realizando.
5.- En octubre y luego de varios meses de desaparecido, se encontró el cadáver del joven Ciro Castillo, tragedia que acaparó la atención y el seguimiento periodístico, logrando que toda la sociedad especulara y se pronunciara al respecto. En un espectáculo lamentable, sin haber visitado el lugar de los hechos y antes de la elaboración del expediente fiscal, algunos arqueólogos muy conocidos por haber ocupado cargos en importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, se permitieron precisar las causas de la muerte de Castillo, algo que por formación y legalidad sólo le compete al médico forense. Estos arqueólogos fueron presentados en los medios televisivos como antropólogos forenses. La pregunta es inevitable ¿hasta cuando se usurparán las competencias profesionales en países como el Perú?. Los colegios profesionales deben preocuparse por sus miembros forenses. ¿Qué validez legal tiene ante los Tribunales el informe de un perito que por ley no puede emitir dictamen ajeno a su competencia profesional?. Mientras tanto, con gran lucidez, los padres de Ciro Castillo rechazaban la hipótesis del desbarrancamiento del forense del EPAF Baraybar por la posición del cuerpo en la que fue encontrado. Además, es importante anotar que el padre del joven muerto es médico de profesión y quien estuvo acompañando en todo momento la búsqueda del cadáver.
6.- El caso del asesinato del hincha Walter Oyarce fue otro acontecimiento que puso en debate la importancia de contar con la adecuada tecnología forense. Algunos peritos como Baraybar del EPAF consideró que el escáner 3D debío ser utilizado en este caso, sin embargo reconoció desconocer esta tecnología?. Más allá de este hecho pintoresco, la revisión de los procedimientos en las investigaciones forenses nos llevan a la conclusión que de nada vale que el perito esté rodeado de la más alta tecnología, si es negligente y deshonesto.
7.- El 30 de noviembre, el Congreso del Perú aprobó la ley 29807 que crea el Consejo Multisectorial de la Política Criminal del Perú. Para la mayoría de especialistas, esto demuestra que en el tema han fracasado el Ministerio público y la Policía Nacional. Además consideran que "esta Comisión debe buscar crear diagnósticos propios y no copiar otros, como suelen hacer los abogados". El Presidente del Congreso Daniel Abugattas Majluf hizo hincapié que se convoque a expertos y no a abogados. Los congresistas coincidieron que se designe en la Secretaría Técnica y mediante concurso público a expertos antropólogos, psicólogos, etc.
8.- En diciembre los diarios de circulación nacional reportaron el hallazgo de catorce de las fosas denominadas clandestinas y cerca de veinte cadáveres en Huanta ( Ayacucho )
9.- El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el peruano Diego García Sayán, es nombrado Director del Museo de la Memoria. También se informó sobre el cambio del nombre del Museo de la Memoria a Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, lo cual ha generado las protestas de las organizaciones de derechos humanos quienes consideran que el recinto estaría distorsionando con el nuevo nombre su finalidad.
10.- Este mes la CIDH acaba de denunciar al Perú por la supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la embajada de Japón en 1997. El Estado peruano ha rechazado la demanda, ha designado al polémico ex Defensor del Pueblo Walter Alván Peralta como Representante del Perú, ante la CIDH, el cual no tiene la aceptación de las fuerzas armadas peruanas debido a un supuesto pasado izquierda y por haber sido uno de los que pidieron eliminar el fuero militar, con la finalidad que los militares sean procesados por el civil.
Al respecto, una reflexión, antes se juzgó por delitos de lesa humanidad a militares alemanes, luego a los de Europa de oriente, hoy lo hacen con los latinos. La pregunta es ¿cuándo lo harán con los militares estadounidenses?. Los Estados Unidos es una nación muy aplicada en crear y apoyar iniciativas a favor de los derechos humanos, pero también en no acatarlas. “El justiciero social” debe empezar por su propio país y, en todo caso, ser prudente con sus juicios de valor con lo que sucede en otros. Como nos decían los viejos científicos sociales: “para opinar sobre una realidad no basta con conocerla, sino hay que vivirla y sufrirla” .
En realidad en el Perú, resulta casi evidente que hay la disposición, por acuerdo entre las partes implicadas, que las cosas sigan igual. En los siguientes años, se encontraran mas fosas con restos humanos, se realizaran investigaciones forenses siempre igual de deficientes y, por tanto, los fiscales nos seguirán desconcertando con sus disparatadas acusaciones, cada vez mas fáciles de refutar. Por eso, la defensa de los miembros de las fuerzas armadas se conformará solo con rebatir estas acusaciones. Los supuestos familiares de las vìctimas se tendràn que resignar a recibir restos humanos con la duda que le pertenezcan a sus parientes y el alivio de conseguir, por lo menos, alguna reparaciòn econòmica. Al final, como ocurre todos los años, el Centro del Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas del Perú invitará a quienes los acusan y a quienes llaman "caviares" o "rojos" a que les dicten conferencias sobre derechos humanos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario