Hace unas semanas me llamaron por teléfono de una consultora brasileña, preguntàndome si actualmente hay en el mercado forense equipos de detección de cadàveres para exhumar fosas. Al parecer, fueron informados que estos equipos existían en el Perú, donde tenemos una amplia experiencia en exhumación de fosas clandestinas e identificación de restos, me remitieron una info y me presentaron ante la empresa OKM – Perú para evaluar el alcance y los límites de los referidos equipos de detección.
OKM-Perú es una subsidiaria de ORTUNGSTECHNIK GMBH de Alemania y que trabaja en Lima desde el año 2006. En Perú, el Gerente General es el Econom. Martín Galarza. Generalmente exporta a empresas extranjeras. No trabaja con el Estado peruano, ni le interesa participar en licitaciones públicas acusando problemas en los pagos. La matriz en Alemania tiene once años.
La mayoría de sus clientes son empresas mineras, sin embargo informan que para fines forenses han sido requeridos con éxito en Arabia Saudita, varios países del medio oriente y, en Latinoamérica, en El Salvador.
En tal sentido, recomendaron los siguientes equipos de fabricación alemana y la mini laptop de última generación del Rover C II, que es de origen chino :
- Rover C II
- Exp 4000
- Visualizer 3D
En cuanto a los alcances de los detectores, éstos sólo localizan todo tipo de cavidades y metales. No registra restos cadavéricos, ni óseos.
El equipo de detección tiene un óptimo funcionamiento en suelos arenosos, de chacra o cultivos, arcilloso y derivados, pudiendo alcanzar una profundidad de 25 metros. El rango de registro disminuye hasta en un 50% en suelos mineralizados o rocosos. En los suelos de concreto sólo alcanza hasta 5 metros de profundidad. Sin embargo, en El Salvador se realizó con buenos resultados de detección, pequeñas perforaciones en los suelos de concreto para penetrar los clavos registradores que tienen un tamaño aproximado de 20 centímetros.
Asimismo, estos equipos de detección no deben ser expuestos al agua, ni a las lluvias y tiene un óptimo funcionamiento hasta los 5000 m.s.n.m., más allá del cual el sistema “se cuelga” y tal como ocurre con cualquier sistema de cómputo con excepción de la marca Toshiba. Es lo que se conoce como “el soroche de la computadora”
El software si bien es compatible con cualquier computadora, recomiendan en sus manuales siempre las de marca Toshiba.
Por lo demás tiene un amplio rango de tolerancia hacia las temperaturas más frías 0·C hasta las más cálidas 50·C.
OKM-Perú, ofrece un año de garantía de los equipos y se compromete a enviar accesorios o piezas menores que por el propio uso pueden extraviarse.
Los equipos de detección vienen lacrados y seriados, por lo cual OKM-Perú no realiza ninguna demostración y se remiten a los videos sobre la aplicación de estos en su web site y a su trayectoria de once años en Alemania.
Definitivamente esta tecnología del método geo-electrónico es fundamental como un paso previo para la realización de exhumaciones, las cuales generalmente representan un alto costo, bastantes expectativas y especulación en la opinión pública. Además, proporciona a los profesionales forenses encargados de la exhumación elementos significativos de las fosas: características de las cavidades, presencia de metales, que pueden ser explosivos, etc.
En realidad, y tal como adelanté, a la consultora brasileña, por ahora la única tecnología capaz de localizar restos cadavéricos son los mapeos georreferenciados que han llegado a distinguir la procedencia de las fuentes de emisión de CO2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario