Entre los días 12 y 13 de marzo el European Centre for Soft Computing ( ECSC ) presentó el proyecto New Methodologies and Protocols of Forensic Identification by Cranio Facial Superimposition, bajo la dirección del experto en informática Sergio Damas, el cual es financiado por más de un millón de euros, durante dos años, por el VII Programa Marco de la Unión Europea, dentro de su programa de Seguridad y busca proponer la aplicación extensiva en Europa del método de la superposición cráneo facial en la resolución de casos de identificación forense. El Consorcio liderado por el ECSC está integrado por European Council of Legal Medecine (Alemania), Universidad de Granada y Guardia Civil (España), Policía Nacional (Israel), Universidad de Coimbra (Portugal), y Consorci di RicercaSistemi ad Agenti (Italia) yexpertos afiliados a diferentes organizaciones internacionales de medicina legal.
I.- El European Centre for Soft Computing y el Soft Computing :
El European Centre for Soft Computing es una fundación privada con sede en Mieres, Asturias ( España ), promovida por Cajastur, con el apoyo del gobierno del Principado de Asturias y el instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Está dirigida por un Patronato, conformado por representantes de los promotores, sindicatos y la Universidad de Oviedo y las actividades científicas son realizadas por un Comité Científico.
Aunque el término Soft Computing fue incorporado por Lotfi Zadeh desde 1991, para el ECSC es una rama de la inteligencia artificial dirigida a resolver problemas reales, imitando la forma en que lo hace el ser humano, pero centrándose en el diseño de sistemas inteligentes capaces de manejar adecuadamente la información incierta, imprecisa y/o incompleta a un menor costo. Las técnicas utilizadas son: la lógica difusa, las redes neuronales, la computación evolutiva y el razonamiento probabilístico. En la actualidad, aseguran emplearlaen tipología ( modelado, optimización, planificación, control, predicción, minería de datos, etc.), y en producción industrial, energía, banca, agroalimentación, etc. Al respecto, el ECSC afirma haber desarrollado una veintena de proyectos de investigación básica e innovación empresarial con financiación regional, nacional y europea.
II.- ¿ Quién es Sergio Damas, el Investigador principal del proyecto?
Sergio Damas, según las informaciones disponibles, se licenció y doctoró en informática en la Universidad de Granada ( España ), donde ha sido profesor desde 1995. En 2006, la universidad le concedió una excelencia para trabajar como Investigador Asociado en el ECSC. Consiguió su habilitación nacional como profesor titular en 2007. Desde el 2011 es el investigador principal de la unidad de investigación Aplicaciones de la lógica fuzzy y los algoritmos evolutivos del ECSC. Actualmente es el fundador y presidente de la IEEE Task Force sobre Procesamiento de Imágenes y Visión por ordenador mediante computación evolutiva, es miembro de la European Society for Fuzzy Logic Tecnology ( EUSPLAT ), del grupo de trabajo Soft Computing in Image Processing ( SCIP ) y del grupo de investigación Soft Computing and intelligent Information Systems ( SCI25 ) cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio y ha organizado diversos workshops y sesiones invitadas en conferencias nacionales e internacionales. Además ha dirigido dos tesis doctorales en esta temática y posee una patente internacional en explotación sobre un sistema inteligente para identificación forense.
III.- ¿Qué es el Método de la Superposición Cráneo-Facial?:
Definitivamente uno de los aportes fundamentales del proyecto ha sido delimitar con claridad el concepto del método de la superposición cráneo facial, para lo cual se ha revisado los trabajos más significativos por sus resultados, se ha precisado las distintas etapas del proceso de identificación mediante este método y se ha analizado las ventajas e inconvenientes de los enfoques existentes. En efecto, a través del tiempo se aprecia el uso de nuevos términos a partir de los dispositivos visuales empleados, pero para dar cuenta de una misma función. De esta manera, al comienzo en el año 1930 se habló de superposición fotográfica, superposición cráneo fotográfica,en la segunda mitad de 1970 de video superposición, reconstrucción facial, hasta llegar a partir de la segunda mitad de 1980 a la superposición asistida por un ordenador cráneo facial.
Sin embargo, todas estas variantes de los métodos de superposición, cumplen con las estrategias fundamentales en el proceso de identificación, busca la mejor calidad de imágenes en la digitalización del cráneo y las fotografías faciales, conseguir la mejor plantilla de cualquiera de las imágenes del cráneo y la cara para la comparación de la morfología de las imágenes y evaluan el ajuste entre el cráneo y la imagen facial.
IV.- Los Problemas Reales del Método de la Superposición Cráneo-Facial :
Aunque la aplicación del método de la superposición cráneo facial ha tenido resultados positivos en la identificación de los nazis John Demanjuk, conocido como "Iván el Terrible", el médico jefe de Adolf Hitler, doctor Josef Mengele en Sao Paulo, Brasil en 1985 y, en la actualidad, de numerosos terroristas, e incluso de haberse empleado, al parecer exitosamente, en China y Australia; en términos generales, en América Latina, todavía existe renuencia a niveles realmente insólitos de usar este método.
En el año 2004, cuando regresaba de participar en las investigaciones de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, exhumación de fosas clandestinas y desapariciones forzadas entre los años 1980-2000, en el departamento de Ayacucho en Perú, todavía recuerdo el caso de la exhumación en Wicsumachay en los procedimientos utilizados durante la identificación de un poblador desaparecido llamado Toribio Galindo Casavilca, donde aunque se alcanzó a reconstruir un cráneo, al parecer de tipo braquicráneo, y contar con una fotografía en perfecto estado, no se quiso aplicar el método de la superposición cráneo facial correspondiente. En esa oportunidad, les manifesté al entonces Director de la División Médica Legal de Ayacucho, a los colegas del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal de Lima y a una pareja de esposos peritos de parte enviados por la ong de derechos humanos COMISEDH, sobre la pertinencia del uso de este método ante la ausencia de mayores evidencias. Al final, realizaron la misma rutina de siempre, un simple reconocimiento morfológico que algunos denominan método morfológico, y los dejé discutiendo sobre la necesidad de realizar la prueba de ADN a los restos encontrados.
En la mayoría de casos, como el que acabo de recordar, el perito sencillamente desconoce los procedimientos del método de la superposición cráneo facial. En tal sentido, el proyecto New Methodologies and Protocols of Forensic Identification by Cranio Facial Superimposition desarrolla precisamente los mitos y los problemas reales de este método y que sintetizo de la siguiente manera :
1.- El empleo de fotografías ante mortem de deficiente calidad.
2.- Las fotografías deben ser recientes, caso contrario, no deben tener en cuenta las características relacionadas con la edad.
3.- La superficie curvada del monitor influye en la superposición correcta.
4.- La superposición cráneo facial basada en el uso de fotografías, es mejor que el uso de videos en términos de resolución de detalles.
5.- Además, refiere que las investigaciones de Austin-Smith y Maples, aconsejanque si se utilizan varias fotografías desde ángulos muy diferentes a la cámara la probabilidad de falsa identificación disminuye a menos del 1%, mientras que si se emplea sólo una fotografía puede alcanzar hasta el 9% de error.
6.- La decoloración y limpia instalación en superposición de video, permite al experto analizar la congruencia en cada sector de las imágenes superpuestas. Por lo demás, este proceso es muy subjetivo, basándose en la habilidad y destreza del operador.
7.- La correspondencia antropométrica entre la cara y el cráneo, no siempre es simétrica y perpendicular.
8.- El trabajo con imágenes digitales es más fácil y barato que con equipos de superposición fotográficos o de videos, pero no es necesariamente más rápido, ni está exento de error, ya que este método no es automático. Hay que cambiar manualmente de tamaño, variar y rotar las imágenes por ensayo y error.
9.- Finalmente, autores como Seta, Shahrom, Yoshino, Jayaprakash y Cattaneo, consideran que sólo puede utilizarse para la exclusión de la identidad, pero no para la identificación positiva.
V.- La Aplicación del Soft Computing en el Método de la Superposición Craneo-Facial :
La identificación del cráneo por superposición cráneo facial, alcanzó su punto máximo entre 1990-1994 y, luego se redujo en el año 1996. Al parecer, por los equipos muy caros y la posterior preferencia de los métodos moleculares.
En la actualidad, nos encontramos en una aplicación emergente del método de superposición cráneo facial, donde según el Dr. Sergio Damas, las técnicas gráficas del ordenador pueden proporcionar los métodos de registro precisos y automáticos para la construcción de modelos 3D y de superposición de modelos 3D en imágenes 2D, la lógica difusa también podría ser una interesante herramienta que debe aplicarse, los algoritmos por ejemplo pueden predecir la cabeza y la cara de un adulto, varios años más tarde. De hecho, está convencido que hay diferentes temas de superposición cráneo facial que pueden ser abordados por medio de métodos avanzados de inteligencia artificial, evolutivos al-algoritmos, lógica difusa y redes neuronales.
En realidad, los especialistas reconocen que un equipo multidisciplinario de investigación es una necesidad en la identificación forense por superposición cráneo facial. Sin embargo, el diagnóstico debe ser asistido por el ordenador, en lugar de hacer un acto de computadora como un diagnosticador. Como el mismo Sergio Damas advierte: “el objetivo final de los sistemas informatizados de identificación automática cráneo faciales debe proporcionar a los antropólogos forenses las decisiones que sólo tienen que supervisar y validar”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario