El 02 de abril la Embajada de Finlandia en Lima publicó en su web una nota de prensa polémica titulada: Finlandeses en la Región Andina: Una Maestría en Antropología Forense desarrollada en Perú con el apoyo finlandés (1) donde se autocongratula de la Maestría (Internacional) en Antropología Forense y Bioarqueología, que desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 2007 y el 2009, la cual de acuerdo a la información del momento, culminó en medio de un gran escándalo por las acusaciones desde diversos sectores de plagios de trabajos prácticos, exámenes y hasta de tesis para graduarse como doctores.
En efecto, durante el año 2007 se organiza la Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología actuando como impulsadores la arqueóloga Sonia Guillen, ex coordinadora en los trabajos forenses de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú y ex asesora de varias fiscales de la nación del Ministerio Público y el Dr. Luis Bromley Coloma, ex Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público del Perú, y para lo cual se contrató como docentes a prestigiosos forenses internacionales. Esta maestría logro interesar y aglutinar como asistentes a colegas forenses de América Latina.
De acuerdo a las denuncias de los periodistas Paola Ugaz en Reportaje al Perú: Plagio en maestria forense de la Universidad Católica (2) y Marcos Sifuentes, en uno de los blogs mas leídos en el Perú llamado El Útero de Marita (3), lo grave del asunto es que algunos plagiarios fueron los peritos oficiales del Estado peruano Roberto Parra Chinchilla, Flavio Estrada, Luis Rueda Curimana, Gerardo Carpio, Roger Espinoza y Glicerio Rosas, quienes además recibían subvención de la cooperación. A la mayoría de los citados los conozco, personal y profesionalmente, y sólo puedo dar fe de la calidad humana y profesional del arqueólogo Flavio Estrada, más allá de algunas discrepancias en el plano científico. En cuanto a los demás peritos, sinceramente no me extraña en lo absoluto lo acontecido.
Lo lamentable, es que varios de los peritos oficiales denunciados y favorecidos con las subvenciones de la cooperación finlandesa a la fecha ya tenían acumulado cuestionamientos y quejas de todo tipo en su legajo profesional, con lo cual más allá del plagio, queda en entredicho, una vez más, la transparencia del otorgamiento y la utilización de los fondos de la cooperación técnica internacional, en este caso de Finlandia.
Finalmente, a pesar de todos estos antecedentes y la inmoral acción de estos peritos, que fue reducida al plagio durante el curso de “Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad”, y según la investigación de los mencionados periodistas, estos señores solo recibieron como sanción una nota 0, mas no la expulsión que estipulaba la universidad. En tanto, gran parte de las denuncias, insolitamente, fueron diluyéndose al extremo que, a la fecha, prácticamente ha desaparecido de internet toda información de lo que fue esta maestría e incluso la relación de los conocidos forenses extranjeros que participaron como docentes, supongo que abrumados por la vergüenza, y donde los periodistas denunciantes, sorpresivamente, aparecieron incorporados como nuevos docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
(1) http://www.finlandia.org.pe/Public/default.aspx?contentid=245718&nodeid=38044&culture=es-ES
(2) http://www.reportajealperu.com/2008/02/plagio-en-maestria-forense-de-la-universidad-catolica.html
(3) http://utero.pe/2008/02/20/csi-pucp/utero
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario